Post anti-tabaco

Si si si… todo mundo anda “molesto” por la aprobaci??n de la Ley general para el control del tabaco y la Ley de protecci??n a la salud de los no fumadores (a.k.a. Leyes anti-tabaco).Tomando la idea inicial del post de Rulo, pues si, la neta tengo derecho a no aguantar el cigarro de alguien mas en mi geta…

el cual desde que nac??, solo he podido ejercer alej??ndome de quienes est??n fumando en el momento o situaci??n que sea… lo cual, seamos honestos, me dejar??a solo y apartado en la gran mayor??a de los casos.Pero bueno, a fin de cuentas, a sido mi decisi??n quedarme mientras alguien se fuma un cigarro ya que no “tengo de otra”. Si quiero ir al bar o antro, tengo que soportar el cigarro, si quiero ir a un restaurante, tengo que soportar el cigarro (vamos, las ??reas de fumar y no fumar son una utop??a), si quiero estar con mis amigos, tengo que soportar el cigarro. Si la ??nica alternativa para no ser molestado por el humo del cigarro, es quedarme en casa, juntarme con puros no fumadores y tener que alejarme cada vez que en alg??n lugar alguien prende un cigarro, quien es el marginado?? donde esta la equidad??Cuando un fumador va a casa de alguien que no fuma, que hacen siempre… preguntan al due??o que si pueden fumar dentro de su casa. En caso de que les digan que no, se salen a la puerta, al patio, al jardin… o en dado caso les pueden decir que s?? y abren ventanas (yo hac??a eso en GDL). En este caso es b??sicamente lo mismo, pero en lugares p??blicos donde conviven ambas partes.Vamos viendo que dice la Ley:

  • Ley Federal. Ley general para el control del tabaco:S??lo se podr?? fumar en espacios abiertos al aire libre y en espacios cerrados destinados y acondicionados para tal efecto y queda prohibida la venta de cigarros en restaurantes, bares y discotecas.
  • Ley local (df). Ley de protecci??n a la salud de los no fumadores:Se declara a todos los espacios p??blicos, salvo la calle, como 100% libres de humo de tabaco, por lo que queda prohibido fumar en restaurantes, oficinas, bares, industrias, cines, escuelas, auditorios y hospitales, salvo que tengan terrazas para ese fin.Estas nuevas modificaciones sustituir??n a las reformas que actualmente est??n en vigor y que obligaban a los due??os de establecimientos mercantiles colocar barreras f??sicas para separar a los que fuman de los no fumadores.En caso de que una persona fume dentro de un restaurante o bar, el personal del establecimiento le solicitar?? que se abstenga de hacerlo; en caso de negativa, lo exhortar?? a que abandone el lugar y ante una segunda negativa podr?? solicitar el auxilio de la polic??a para trasladarlo ante un juez c??vico.

Primera cosa… no se les est?? prohibiendo fumar, estamos de acuerdo que los “espacios abiertos” (y sus propias casas), es el 80%- 90% de los lugares donde se encuentran durante un d??a. Segunda… si ya s?? que van a empezar que “es que los restaurantes no est??n acondicionados para que la gente pueda fumar sin molestar a nadie”… es problema del gobierno??? parte no y parte si. No, porque a los pinches restauranteros son a los que les vale madre y nadamas ponen unas plantitas y/o un biombo y ya te dicen que una es area de fumar y otra de no fumar, sin mencionar la carencia de extractores de humo etc. Y si, porque por lo mismo de que no exist??an estas leyes, a los restauranteros les val??a madres… ahora, vamos a ver si ya no les sigue valiendo que los fumadores vayan menos a sus restaurantes por no tener lugares especiales para ellos (terrazas o infraestructura necesaria).Y bueno, la verdad si lo voy a decir… y con tono fresa: En Estados Unidos y en Canad?? (as?? como en muuuchos mas pa??ses Europeos y dem??s) existen leyes parecidas y nadie la hace de pedo. Y lo digo, porque yo no me conformo con ver que M??xico es una mierda en educaci??n de todo tipo… yo no me voy a conformar con decir “Ay es que en M??xico son bien valemadristas todos y pues la neta que le voy a hacer”. Ag??rrense sus huevesitos que ya tienen bastantes y sean conscientes de que es falta de educaci??n lo que hace que a los fumadores les cale tanto que exista esta ley. Pensar que no podemos “ser como ellos” ya es suficientemente tercer-mundista.Por eso hay tanta pirater??a en M??xico, por eso todos son unos cafres, por eso hay corrupci??n en la polic??a y dem??s. Pero bueno ese no es el caso ahorita. Y la neta si??ntanse afortunados de que no es como en EU, que si alguien fuma a un lado de ti as?? sea en espacio abierto, le puedes decir que se retire.El tabaquismo es una enfermedad, igual que el alcoholismo… pero chale, imag??nense que a los borrachos les dieran un carril de avenida para que pudieran manejar.. es que pobres!!! est??n enfermos, no los comprendemos, y la neta eso de detenerlos si manejan borrachos pues es discriminarlos. O mejor a??n, cuando yo tenga gripa y tos, voy a andar tosiendo y estornudando donde quiera sin taparme… eso de decirme que estornude para otro lado o me tape, pues no manchen, me discriminan…Ok ok ya fue mucho de sarcasmo… pero que, no es lo mismo?? Es exactamente LO MISMO. Y a los alcoholicos a donde los mandan? A doble A o ya muy mal pedo pos a Oceanica jejeje. Y cuando tengo gripa que hago??? Me CURO.Otro pensamiento err??neo: “Por qu?? se desquitan con los fumadores! Que no a quienes chingan en cuanto a las drogas son a los que las venden? Entonces jodanse a las tabacaleras!” Aj??, en cuanto a las drogas, se joden a quien la consume, a quien la vende y a quien la produce… adem??s estamos de acuerdo de que tratar de cerrar a las tabacaleras es como tratar de cerrar Tepito en el DF, San Juan de Dios en Gdl y nombre su tianguis local de pirater??a/fayuca/yoquese para eliminar la pirater??a del pa??s. Adem??s nadie esta buscando eliminar el tabaco… bien lo dicen los nombres de las leyes: control del tabaco y protecci??n de la salud de los no fumadores.Esconderse tras una falsa discriminaci??n y alegando enfermedad es sumamente mediocre. Pero en fin, hagan su revoluci??n, porque sorry my dears, la ley ya se aprob?? y no hay vuelta atr??s.Y a mi banda… ps no se preocupen… si pueden fumar si estoy presente, si pueden fumar en mi casa (con ventanas abiertas) y no los voy a andar chingando de ninguna manera… yo creo que eso si ser??a discriminaci??n, que la gente empezara a tomar actitudes mamonas para con los fumadores ya nadamas porque hay una ley al respecto. Los l??mites de la ley son claros, y yo la neta solo lo veo como una forma de yo poder ir al restaurante, antro, etc… y no estar jodiendome los pulmones porque a alguien le gusta el cigarrito despu??s de comer o al estar tomando. De ah?? en mas, es mi decisi??n si estoy donde alguien est?? fumando o no.

Responder

